Cumpleaños por el mundo

 

Cumplir años, nos guste o no, es un acontecimiento importante en la vida de las personas. Ya sea de año en año o cuando cumplimos una edad señalada, como la mayoría de edad, los 40 o la edad de jubilación, todos celebramos la fecha de nuestro nacimiento. Y es algo que todas las personas, de todos los países, tenemos en común.  Pero no todos lo celebramos igual. Hay ciertas tradiciones y costumbres que perduran a través de los años y que son únicas para cada país. ¡Aquí os dejamos algunas que nos han parecido curiosas, por si os gusta probar o aprender cosas nuevas!

 

África

 

En África suelen celebrarse ceremonias de iniciación en las que los niños que pasan a ser hombres aprenden las tradiciones, rituales, bailes y demás costumbres de sus tribus. Estas ceremonias suelen llevarse a cabo cuando los niños cumplen unos 10 años, aunque depende de la tribu, claro.

 

Alemania

En Alemania tienen una costumbre parecida a España. También soplan las velas, una por cada año cumplido y una más para la buena suerte. Ellos ponen las velas en la tarta desde por la mañana y las dejan encendidas hasta que, por la noche, celebran la fiesta, cantan, y el cumpleañero por fin sopla. Debe pedir un deseo y apagar todas las velas de un soplido si quiere que se cumpla.

 

Además, si el cumpleañero es un hombre soltero y cumple 30, debe barrer las calles del vecindario a modo de prueba y no debe parar hasta que reciba el beso de una mujer.

 

Brasil

 

En Brasil tiran de las orejas al cumpleañero tantas veces como los años que cumple (¡Y uno de propina!). Hay dos teorías sobre el origen de esta costumbre. La primera es que es una tradición de los países orientales, que piensan que cuánto más grande tienes la orejas más sabio eres.

 

Canadá

 

Por raro que parezca, en Canadá no se conforman con cantar el Happy Birthday y comer tarta. Es tradición llenarle la nariz al homenajeado con mantequilla o margarina. ¿Por qué? Según ellos para que los problemas y la mala suerte resbale y no se quede atrapada. En Quebec, además, se golpea al cumpleaños por cada año cumplido y uno más para la buena suerte.

 

China

 

Como no podía ser de otra manera, celebran el cumpleaños comiendo fideos. Se supone que estos fideos simbolizan longevidad por lo que cuanto más largos mejor. Además, los chinos creen que el ruido ahuyenta los malos espíritus, por lo que se pasan el día cantando, gritando y aplaudiendo. Una buena excusa para celebrar una fiesta muy animada.

 

Dinamarca

 

Los daneses celebran los cumpleaños de los más pequeños como nosotros celebramos el día de Reyes. Llenan el cuarto del cumpleañero de regalos para que cuando se despierte y se encuentre los regalos.

 

Además, en algunas zonas es costumbre izar una bandera en el exterior de la casa para dar constancia de que hay un cumpleañero en esa casa.

 

Irlanda

 

La tradición en Irlanda nos parece la más…dolorosa. A los irlandeses tampoco les vale con el Happy Birthday.  A los niños que cumplen años les cogen boca abajo de los pies y les dan en la cabeza contra el suelo una vez por cada año que cumplen y una más que supuestamente da buena suerte.

 

Jamaica

 

A nosotros no nos gustaría cumplir años en Jamaica. La costumbre es que, no importa cuántos años cumplas, al menos una vez en la vida te tiren el día de tu cumpleaños un saco de harina por encima. Puede ser gracioso, pero ¿Podríais pasar vuestro cumpleaños tranquilo pensando que en cualquier momento te vas a llevar un “harinazo”?

 

Japón

 

En el país nipón no celebran a lo grande todos los cumpleaños, únicamente ciertas edades significativas como los 3, 5, 7, 20 y 60. Se visten con sus mejores kimonos y trajes y van a algún templo a celebrar una ceremonia sagrada. Además, cuando se cumplen 60, se le regala al cumpleañero vestimenta roja porque se dice que ahuyenta a los malos espíritus.

 

México

 

Típico de México son sobre todo las mañanitas y la piñata. Son indispensables a la hora de celebrar un cumpleaños. Además, celebran los 15 años al más puro estilo americano con una súper fiesta de “Sweet Sixteen.” Se hace una fiesta de largo, ¡cuantos más invitados mejor! y las niñas bailan un vals con el padre al final de la fiesta.

 

España

 

A pesar de que hay mucha gente en nuestro país a la que no le gusta celebrar los cumpleaños, ¿A quién no le gusta una buena fiesta? En nuestro país la tradición principal es el día del cumpleaños hacer una cena, fiesta o cualquier tipo de evento de celebración.

 

En un cumpleaños en España no pueden faltar tres factores fundamentales: La tarta, ya que el cumpleañero tiene que soplar las velas y pedir un deseo después de que le canten el Cumpleaños Feliz. Una vez haya soplado las velas muchas veces se canta el Es un Muchacho Excelente; Los regalos, que generalmente se hacen porque el cumpleañero a su vez ha invitado a algo a sus invitados; por último, un buen tirón de orejas. Un tirón por cada año cumplido y una de propina para el año siguiente.

 

Como podemos observar, muchas de las tradiciones españolas se parecen a las de otros países. Eso sí, no hay quien celebre una fiesta como nosotros. ¡Organiza la tuya con Grooparty!

Compartir en

Más entradas