Costumbres de Nochevieja en Europa

Hola Grooparties,

En el post anterior os contábamos cinco tradiciones de cómo celebran la Nochevieja en diferentes partes del mundo, podéis ver aquí el post.

Pero, esta vez no nos vamos tan lejos y os vamos a contar cómo lo celebran los europeos, que nos pilla más cerquita de España.

Aquí van 5 costumbres curiosas de Europa:

  1. España – Feliz Año Nuevo

Como ya sabréis la mayoría, la tradición de tomar las doce uvas de la suerte es la más famosa en España. Pero, ¿sabéis de dónde viene su origen? Pues se hizo popular en 1909por un excedente en la cosecha de uvas en Alicante, y para no desaprovechar tanta uva empezaron a tomarlas la noche de fin de año.

Las doce uvas simbolizan los doce meses del año y la hora que coincide con el fin de un año y el comienzo del siguiente.

Actualmente, en otros países de Latinoamérica se ha extendido esta tradición española, para que todo el  empiece el año con buen pie.

 

 

  1. Italia – Felice Anno Nuovo

Un buen plato de lentejas, en Italia simboliza abundancia, riqueza y dinero. Por eso, no puede faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja. Cuantas más se comen, más se gana. Una costumbre que existe desde la época romana, ya que sus ciudadanos regalaban legumbres en fin de año, con la intención de que se convirtiesen en monedas de oro, ojalá sucediera esto ¿no?

 

  1. DinamarcaGodt Nytår

Esta tradición, no sabemos si clasificarla como peligrosa o desestresante, ya que la manera en la que los daneses dan la bienvenida al nuevo año es rompiendo platos después de la cena de Nochevieja.

Antiguamente la vajilla se tiraba contra la puerta de los seres queridos, éstos quedaban encantados, puesto que representaba cariño y buenos presagios para el año siguiente.

Pero los daneses no se conforman sólo con romper platos, también saltan desde lo alto de una silla a las doce en punto. Literalmente saltan hacia el Año Nuevo para atraer la buena suerte. Por lo que no os sorprendáis si veis a adultos y niños por los aires.

 

  1. Alemania – Glückliches Neues Jahr

Para los alemanes el cerdo es símbolo de buena suerte, por eso cuando alguien es afortunado se dice ”schwein” (cerdo) y en Nochevieja es tradición comprar cerditos de la buena suerte y regalárselos a un ser querido el primer día del año para desearle muy buena entrada.

 

 

Otra de sus tradiciones se llama Bleigiessen’ consiste en fundir una figurita de plomo con una cuchara a la luz de una vela y el líquido obtenido se vierte en un recipiente de agua y dependiendo de la forma que salga la mezcla, podrán augurar su suerte para el próximo año. Estas figuritas de plomo se venden ya listas para cumplir su función y con una pequeña chuletilla para poder interpretar mejor la figurita que salga del fundido: un corazón que representa amor, un anillo es boda a la vista, una flor te traerá nuevas amistades, etc.

Por último, otra costumbre alemena muy particular es sacar las maletas y dejarlas junto a la puerta para que el nuevo año traiga dinero y viajes.

Como dato curioso, en Berlín se celebra  una de las fiestas de fin de año más multitudinarias de toda Europa. Alrededor de un millón de personas acuden a disfrutar de los fuegos artificiales a la Puerta de Brandemburgo.

 

  1. Austria – A Guads Neichs Johr Olle Mitanand

Los austriacos empiezan su celebración el 31 de Diciembre a las 14horas hasta la medianoche en el casco antiguo de Viena. Se celebra el Sendero de San Silvestre, una gran fiesta que garantiza el mejor entretenimiento por el centro de la ciudad, en la Rathausplatz y en el Prater. A lo largo del Sendero de San Silvestre muchos de los restauradores sirven ponche y delicias gastronómicas. Cuentan con un programa de acticvidades al completo: espectáculos, vals, ópera, rock, pop, actuaciones de Djs y música popular como entretenimiento. Todo el espectáculo culmina a medianoche, con la gran puesta en escena de fuegos artificiales.

 

 

Para los más clásicos, no se pueden perder el gran concierto de Año Nuevo de música clásica de la Ópera Nacional de Viena, como manda la tradición, se interpreta ‘’El Murciélago’’ de Johann Strauss.

Y a vosotros, ¿dónde os gustaría pasar este fin de año?

Sea donde sea, esperamos que entréis con muy buen pie grooparties 🙂

Compartir en

Más entradas

Leave a Reply